Saltar al contenido

Video Encoder API para DirectX12

Video Encoder API para DirectX12

DirectX 12 nos da una serie de APIs para poder mejorar el rendimiento gráfico a la hora de procesar contenido multimedia, especialmente en videojuegos. Actualmente, este programa ofrece diferentes tipos de APIs para tareas como el procesamiento de video, la decodificación de video, la estimación de movimiento, entre otros. Una de estas nuevas API es Video Encoder API. 

Junto a estas APIs se añadirá una nueva, la cual tendrá la capacidad de codificar vídeo de una mejor manera, esta nueva API es Video Encoder API. Y será una nueva característica que se añadirá a DirectX 12 para Windows 11 y las consolas de nueva generación. 

Video Encoder API para DirectX12

La nueva API de DirectX 12 estará disponible de manera nativa en Windows 11 y nos ayudará a codificar de manera eficaz videos en formatos H264 y HEVC. En resumen, esta API se encargará de la codificación de vídeo en todas las aplicaciones que requieran hacer uso de la GPU. Esto significa que todos los desarrolladores de terceros también podrán utilizar esta nueva API en sus aplicaciones. 

Esta es una característica que ya encontrábamos en Vulkan, el principal competidor de DirectX, la cual había sido presentada unos meses antes. Esta Api está disponible a partir de la versión 1.700.10-preview de DirectX. Además, requiere un hardware mínimo para poder funcionar y la versión mínima de un driver. Los requisitos que tendrá serían los siguientes:

  • En AMD será compatible con las GPU Radeon RX 5000 o superior, y en procesadores Ryzen 2000 o superior. 
  • En Intel se requerirá de las plataformas Tiker Lake, Ice Lake o Alder Lake, y cómo mínimo el driver v30.0.100.9955 para esos esas plataformas. 
  • En NVIDIA será compatible en las plataformas GeForce GTX 10xx o superior, GeForce RTC 20xx o superior, en la RTX 30xx o superior o en las Quadro RTX, y una versión v471.41 como mínima de driver.  

Una actualización de DirectX que promete mucho en cuanto a rendimiento y capacidad de procesamiento, algo muy bueno no solamente para videojugadores sino también para los desarrolladores, ya que les dará mucho más control y capacidad de edición en sus programas. Aunque al ser una nueva característica podría llegar a tener algunos errores iniciales. 

De igual manera, esta primera versión ha demostrado estar bastante completa y casi sin fallos, aunque de igual manera se ha dejado ver que recibirá actualizaciones constantes para perfeccionarla y hacerla mejor con respecto a su competencia.