Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve DirectX?

¿Qué es y para qué sirve DirectX?

Tal vez muchos no lo sepan, pero DirectX es uno de los competentes más importantes que debemos tener en nuestro computador. De seguro en diversas ocasiones algún programa o videojuego para ejecutarse en Windows te ha pedido que lo instales, es por eso que en este artículo te explicaremos un poco más acerca de que es este programa y para qué sirve. 

De esta forma podrás conocer un poco más acerca de cómo funciona uno de esos programas más primordiales a la hora de jugar o ejecutar programas de video en nuestro computador. 

¿Qué es DirectX?

Este componente es una serie de APIs vitales para los videojuegos y algunos programas de multimedia que pueda llegar a funcionar a su máximo nivel en Windows, esto para cualquier versión de este sistema operativo desde el Windows 95. DirectX es una serie de recursos e interfaces de programación de aplicaciones, a esto se le denomina APIs como mencionamos anteriormente. 

El principal objetivo de estas APIs  es el de facilitar el desarrollo de contenido multimedia, especialmente aquel generado por videojuegos y videos. De esta manera se puede llegar a conseguir el máximo rendimiento y calidad dentro del sistema operativo de Windows. 

Debido a la relevancia de este programa en Windows es que la mayoría de los videojuegos que se vayan a ejecutar en este sistema operativo siempre requerirán que tengas la última versión de DirectX instalada, o por lo menos que tengas instalada una versión compatible con el juego o programa que estés intentando ejecutar. 

¿Qué es una API?

Una API es un conjunto de definiciones y protocolos que se utilizan para poder llegar a desarrollar el software de las aplicaciones, esto ayuda a que la comunicación entre 2 aplicaciones de software exista, permitiendo esto optimizar el funcionamiento de tus videojuegos o programas de contenido multimedia funcionen de manera óptima en Windows. 

En resumidas cuentas, DirectX y las APIs permiten que el funcionamiento de videojuegos en tu ordenador sea posible, ya que los desarrolladores de estos trabajan bajo una misma directriz que puede sacarle el máximo rendimiento a cualquier programa multimedia de este tipo. 

¿Para qué sirve DirectX?

Como ya hemos mencionado, DirectX es un conjunto de APIs que se encarga de optimizar el funcionamiento de videojuegos en cualquier sistema operativo Windows, actualmente la última versión de DirectX que existe es Directx 12. Antes de que este programa existiera poder llegar a jugar algún videojuego en PC era algo muy complicado. 

Con la llegada de DirectX los desarrolladores pudieron acceder al Hardware del ordenador de forma rápida y directa para así poder desarrollar más fácilmente sus videojuegos, permitiendo esto también que esto pudieran jugarse mucho más fácil. 

Adicional a esto, cada vez que DirectX se renueva con una versión más actualizada, Microsoft habilita nuevas posibilidades y tecnologías para que así los desarrolladores de videojuegos puedan darle mejores características a sus videojuegos, en donde se puede mejorar el foto realismo, la velocidad de los videojuegos, las mecánicas, entre otras características más.