Saltar al contenido

¿Qué es mejor DirectX o Vulkan?

¿Qué es mejor DirectX o Vulkan?

Vulkan es la competencia directa de DirectX y siendo también el favorito de muchos. Este es un programa que al igual que DirectX se encarga de procesar videojuegos y programas multimedia en nuestro computador para sacarle el máximo rendimiento posible a la mejor calidad lograble. Vulkan está basado en Mantle, una API de la empresa AMD cuyo código fue cedido a Khronos. 

En cualquier caso, Vulkan al igual que DirectX ayuda al desarrollo y procesamiento de un videojuego. Aunque este destaca en ciertos apartados y ha desarrollado nuevas APIs que compiten directamente con DirectX, APIs que a vista de muchos, son superiores a las de DirectX. 

¿Qué es mejor DirectX o Vulkan?

Lo primero que tenemos que decir es que ambos son igual de buenos, y aunque similares, cada uno tiene sus puntos fuertes, por lo que Vulkan puede ser mejor en algunos videojuegos y DirectX en otros. Lo que hace esta diferencia es sobre con que programa ha sido desarrollado el videojuego. Si este fue desarrollado bajo el estándar de Vulkan este será el programa que lo correa mejor, lo mismo en el caso de DirectX. 

Ahora, dejando esto de lado, te comentaremos algunas de las características de Vulkan.

Reducción del uso de la CPU

Vulkan optimiza el uso del CPU y los drivers del mismo, reduciendo en gran medida la sobrecarga de microprocesos mediante el uso del procesado por lote (Batching). Haciendo esto que la CPU quede liberada de realizar otras funciones, dándole esto un plus en rendimiento y velocidad. 

API Multiplataforma

Vulkan está disponible en todos los sistemas operativos de Windows y no solo en Windows 10, como es el caso de DirectX 12. Además, también puede ser usado en Mac OS, Linuyx, e incluso en sistemas operativos celulares como iOS y Android. 

Mayor capacidad de renderizado

Vulkan permite que los algoritmos que se encargan de calcular el video pueda pre compilar sus efectos desde antes. Haciendo esto que su velocidad de cálculo sea mucho más rápida a lo que vemos en DirectX.

Mejor escalado en CPUs con múltiples núcleos

DirectX fue diseñada al inicio para procesadores de un solo núcleo, por lo que no le saca todo el provecho posible a los CPUs multi núcleo. Aunque la versión DirectX 12 lo hace mejor, aún le falta mucho por mejorar en este apartado debido a su limitación a Windows 10. 

Por su parte, Vulkan desde un inicio está preparado para escalar mejor en CPUs multi núcleo. Por lo que permite sacar un mejor rendimiento de manera más fácil. 

DirectX o Vulkan

Ahora, como ya hemos mencionado antes, cada programa tiene sus puntos fuertes y sus puntos negativos. Pero si se comparan ambos a la hora de elegir uno, el ganador suele ser Vulkan, debido principalmente a la gran versatilidad que ofrece a sus desarrolladores al no limitarse a una sola plataforma. 

Además de esto, incorpora tecnologías de procesador que optimizan mucho su ejecución, haciendo esto que el desarrollo bajo el sistema de Vulkan llegue a ser mucho más rápido de lo que podemos ver en DirectX.