Saltar al contenido

Cuales son las APIs de DirectX

Cuales son las APIs de DirectX

Cómo ya hemos hablado previamente, DirectX es una colección de diferentes APIs que buscan mejorar el rendimiento de videojuegos y programas multimedia en nuestro computador con sistema operativo Windows. Este programa consta de diferentes APIs con objetivos en específicos. 

En este artículo te hablaremos de cada una de las APIs que podemos conseguir actualmente en DirectX y la funciona de cada una de ellas. 

¿Cuáles son las APIs de DirectX?

DirectX se encarga de ayudar al procesado multimedia en diferentes aspectos de videojuegos o multimedia ejecutada en Windows, esto va desde el video hasta el sonido. Los APIs que podemos encontrar en DirectX actualmente son los siguientes:

  1. DirectMusic: Una API especializada en la reproducción de pistas musicales compuestas con DirectMusic Producer. 
  2. DirectSound: Una API especializada en la reproducción y grabación de sonidos de ondas ejecutados por programas multimedia. 
  3. DirectPlay: API para comunicaciones en red. 
  4. Direct3D: API utilizada para el procesamiento y programación de los gráficos en 3 dimensiones. Una de las API más utilizadas de este programa. 
  5. DirectGraphics: API directamente especializada en el dibujo de imágenes en dos dimensiones, imágenes planas. Además de encargarse también de representar imágenes en tres dimensiones. 
  6. DirectInput: API para procesar los datos entrantes del teclado, mouse o joystick. Además de otros controladores para juegos que se puedan llegar a usar cómo simuladores o cascos de VR. 
  7. DirectML: Una API utilizada para el procesamiento de inteligencia artificial. Además, de otras características que han sido incorporadas en Windows 10. Para la versión de primavera y en la nueva versión del sistema operativo de Windows11. 
  8. DirectShow: API utilizada para la reproducción de audio y vídeo con transparencia de red. 
  9. DirectCompute: Esta es una API especializada en procesar lenguaje e instrucciones especiales para el manejo de los cientos o miles de hilos de procesamiento ejecutados por segundo. Es una API especial para procesadores de núcleos masivos. 
  10. DirectX RayTracing: Esta es una de las API más nuevas y llamativas de DirectX añadida en su última versión. Esta API ofrece la característica de poder permitir que se desarrolle el hardware de trazado de rayos en tiempo real dentro de cualquier videojuego. Un avance llamativo para otorgar más realismo a los videojuegos. Además de esto, permite mejorar importantes en la ejecución en tiempo real de programas de simulación. Para así conseguir perspectivas más realistas y detalladas en programas de ejecución multimedia. 

A partir de la versión de Windows 10 de octubre de 2018 se incluye una versión pública del API DirectX RayTracing. A pesar de haber sido desarrollada exclusivamente para la plataforma de Windows.