Saltar al contenido

¿Cuál versión es mejor, DirectX 11 o 12?

¿Cual versión es mejor, DirectX 11 o 12?

DirectX siempre está en constante renovación y cambios para así poder ofrecer a sus usuarios mejorar significativas que buscan mejorar su experiencia. Es por eso que muchos se preguntan que tanto suele cambiar una versión de DirectX con otra. Por eso es que en este artículo te haremos la comparativa entre la actual versión de DirectX 12 y su antecesor DirectX 11.

Ambas versiones tienen diferencias significativas, sobre todo porque esta nueva versión de DirectX 12 coincidió con la salida al mercado de la nueva generación de consolas que mejoraron en muchos aspectos en comparación a su anterior versión. Para esto se añadieron nuevas tecnologías, siendo una de la más llamativa el RayTracing. 

¿Cuál versión es mejor, DirectX 11 o 12?

Ambas versiones buscan mejorar la experiencia del usuario al ejecutar programas multimedia tales como videojuegos o programas multimedia. Entre las 2 versiones últimas versiones de DirectX hay diferencias significativas que se deben tomar en cuenta, estas son las siguientes:

  • DirectX 12 ofrece 3 características que mejoran frente a su antecesor DirectX 11, estas características son:
    • Mejor escalado en CPUs con más núcleos. 
    • Mayor optimización del uso del Hardware. 
    • Más control por parte de los desarrolladores a la hora de crear sus videojuegos o productos multimedia. Estos tienen más control en el uso del hardware al momento de diseñar. 
  • Por su parte, DirectX 11 tiene una buena ejecución de estas características. Aunque no llegan al nivel de velocidad de procesado de DirectX 12. 

Entre sus principales comparativas debemos hablar del Pipeline State Objects. Una característica que ambas comparten, en donde conseguíamos el problema de que ocasionalmente cada estado era independiente creando así un “efecto cola”. Provocando estos retrasos en el procesado, un error que se ha corregido en la versión de DirectX 12. Ya que esta elimina esta inter independencia entre estado reemplazándolos con nuevos PSO (Pipeline State Objects). 

Otro punto a comparar serían las tecnologías de cada uno para mejorar el foto realismo. En la versión de DirectX 12 se añadieron características que antes no encontrábamos en DirectX 11. Siendo la más llamativa y mencionada el RayTracing, una tecnología que ayuda a generar sombras y luces más realistas en tiempo real. Agregando esto un nuevo nivel en el apartado visual nunca antes visto. 

Entre los últimos puntos de comparativa más importantes tenemos la gran portabilidad con la que vine DirectX 12, ya que la misma se unifica perfectamente con las consolas de nueva generación de Xbox permitiendo esto también que pueda mejorar de manera constante y se le puedan agregar usos nuevos sin necesidad de renovarla tan seguido. 

Adicionalmente con la tecnología AMD con la cual vienen las nuevas consolas se ha conseguido un gran plus de mejora en el rendimiento, ya que ADM mejora el rendimiento de DirectX 12. 

En conclusión, en esta comparativa se tiene a DirectX 12 cómo el claro ganador por muchos puntos, siendo los más destacados:

  • La gran optimización que añade DirectX 12 al hardware. 
  • Ayuda que los desarrolladores tengan más control sobre el Hardware de la consola o PC. 
  • Además, permite aprovechas de mejor manera los núcleos de las CPU y GPU.