Saltar al contenido

Características de la versión de DirectX 12 Ultimate

Características de la versión de DirectX 12 Ultimate

La versión más reciente de DirectX, DirectX 12 Ultimate, ha llegado y trae consigo una serie de características nuevas en el ámbito de la API multimedia. Pero también en el Hardware, ya que no todas las GPU del mercado llegarían a ser compatibles con esta versión. Este apartado lo mencionamos más a profundidad en el artículo de “¿Qué GPU son compatibles con DirectX 12?” que se encuentra en nuestra web. 

Cada vez que Microsoft lanza una nueva versión de DirectX nos trae interesantes sorpresas y esta vez no ha sido diferentes, es por eso que hoy recapitularemos las características de la versión Ultimate de DirectX 12. 

Características de la versión de DirectX 12 Ultimate

DirectX 12 Ultimate es una mejora en comparación a la versión base de DirectX 12. En esa nueva versión, la API de Microsoft ha dado un importante paso a la hora de simplificar los desarrollos de videojuegos para la nueva generación de consolas y PC, ya que agrupa mejoras en las tecnologías de última generación y un pulido en la importante tecnología del Ray Tracing.

Mejora del Ray Tracing

El trazado de rayos desde su salida ha supuesto un antes y un después en calidad gráfica. Este añade reflejos, sombres e iluminación realista en tiempo real pero a un coste de rendimiento enorme, aunque con esta nueva versión de DirectX 12 Ultimame ese coste de rendimiento se ha reducido en hasta un 35% logrando en paralelo aumentar la calidad del trazado. 

Con esta nueva mejora en el Ray Tracing puedes obtener una mayor optimización a la hora de jugar, siendo esto también un mejor rendimiento en los videojuegos junto a una mayor cantidad de FPS, esto gracias principalmente a la mejora añadida del DXR 1.1.

Mejora de Shaders

Los Shaders mallados no son una novedad, pero en esta nueva versión de DirectX 12 Ultimate su utilización será más simple, además de ofrecer una gran mejora en el rendimiento del videojuego. Este supone un avance importante en términos de optimización, logrando esto que hardware menos potente pueda de igual manera lograr un gran rendimiento en paralelo a una gran calidad gráfica. 

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo, la misa se encarga de analizar en tiempo real todos los elementos presentes en una escena, decidiendo una serie de claves básicas para determinar que elementos deben tener una mayor carga geométrica y cuáles no, lográndose así un perfecto equilibrio entre rendimiento y calidad de imagen. 

Retroalimentación de muestras

La última tecnología que se añade en esta nueva versión es la retroalimentación de muestras, la cual tiene cómo principal objetivo el conseguir un renderizado más eficiente pero sin perder calidad de imagen. Esto demuestra el nivel de interés por parte de Microsoft en la optimización a través de DirectX 12 Ultimate. 

Con característica de DirectX 12 Ultimate se reutilizan recursos de escenas anteriores para así aprovechar y reutilizar información dejada por elementos de la imagen que no cambien frecuentemente. Gracias a esta tecnología se mejora la carga de trabajo con texturas de alta calidad, además de reducir enormemente los tiempos de cargas de nuevos fotogramas.