Saltar al contenido

Alternativas y software similares a DirectX

Alternativas y software similares a DirectX

DirectX es una colección de API que buscan ayudar a mejorar el manejo de tareas relacionadas con multimedia, aunque esto no hace que este programa sea el único en su especie. En el sistema operativo que conseguimos en los computadores de Apple tenemos su equivalente, siendo Vulkan el más utilizado, pero también conseguimos alternativas dentro de Windows muy útiles. 

Son muchos los programas que podemos conseguir como alternativa a DirectX, aunque estos también puede ser utilizados en conjunto a este para así poder darte un plus en rendimiento al actuar ambos en paralelo. Es por eso que en este artículo te hablaremos de las mejores alternativas a DirectX que conseguimos actualmente. 

Alternativas y software similares a DirectX 

Son muchas las alternativas que podemos conseguir a DirectX algunas añaden características que no vemos en DirectX o características mejor pulidas, ya que estas se enfocan principalmente en ella. Usualmente, podemos llegar a requerir estas alternativas debido a que un juego la piden o porque queremos mejorar el rendimiento de nuestro computador, aunque debemos tener en cuenta que no todas son compatibles entre sí, o que todas puedan trabajar en paralelo. 

A continuación te nombraremos las que serían las 5 mejores alternativas a DirectX actualmente. 

Vulkan

Este programa es el resultado de 18 meses de trabajo en una intensa colaboración entre los principales proveedores de hardware, plataformas y motores de juegos actualmente. Este es un programa que está basado en contribuciones de miembros de Khronos. 

Vulkan se encuentra diseñado para portabilizar a múltiples plataformas con arquitecturas de GPU de escritorio y móviles, se enfoca principalmente en brindar un mayor nivel de rendimiento en videojuegos sacrificando un poco el apartado gráfico, aunque aun así ofrece una gran experiencia aún teniendo un hardware más limitado. 

OpenGL

Este es el principal entorno en donde se desarrollan apps gráficas 2D o 3D portátiles, esta es una de las interfaces de programación de gráficos 2D y 3D más utilizadas actualmente, siendo también una de las más admitidas en la industria. 

La misma fomenta la innovación y destaca por su amplia capacidad de renderizado, mapeo de texturas y efectos especiales. 

Allegro

Esta es una de las bibliotecas multiplataforma más grandes, actualmente está destinada principalmente a la programación de videojuegos y multimedia. Con ella se pueden manejar tareas comunes de bajo nivel. 

Aunque debemos tener en cuenta que Allegro no es un motor de videojuegos, por lo que no puedes diseñar por completo un programa con ella. 

SDL

SDL, por sus siglas en inglés Simple DirectMedia Layer, es una biblioteca multimedia multiplataforma especialmente diseñada para tareas de bajo nivel como Allegro, aunque esta se enfoca principalmente en proporcionar acceso al audio en bajo nivel, teclado, mouse, joystick, hardware 3D, entre otros, todo a través de Open GL. 

Además de esto, también es utilizado por el Software de reproducción MPEG, por emuladores y por muchos juegos populares de puerto Linux. 

WebGL

WebGL es un procesador estandarizado que procesa gráficos 3D de bajo nivel basados en Open GL. Permite que los desarrolladores familiarizados con Open GL puedan encontrar en WebGL una API que pueda ayudarlos a modelar objetos básicos de elementos HTML5 entre otros similares.